miércoles, 14 de agosto de 2013

Dirección de Mercadeo


Los mercadólogos deben conocer desde la investigación de campo hasta los niveles más complejos de la Dirección de Mercadeo. Los niveles de organización basados en la dirección gerencial deben exigir al mercadólogo situarse en una posición de grandes responsabilidades y compromisos ¿por qué? El buen manejo de la información es el contexto de toda investigación seria y objetiva. Obtener resultados positivos y como saber descartar información es imperante para el mercadólogo.


Entrando en materia, la Asociación Americana de Mercadeo (American Marketing Association) define el mercadeo como: "Una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos  de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio". Y debemos preguntarnos: ¿cómo se logra esto?

Esto se logra por medio de lo que se denomina Dirección de Mercadeo (Marketing Management). El reconocido profesor y especialista en mercadeo Philip Kotler define la Dirección de Mercadeo como: "el arte y la ciencia de seleccionar los mercados metas y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente". Y con esta magistral definición nos preguntamos nuevamente: ¿qué es un mercado y un mercado meta? 

Tradicionalmente mercado se refiere a las distintas agrupaciones de consumidores o conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Mercado Meta es el conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes y a los cuales la compañía decide servir. 

Al identificar estas características del mercado, podemos implementar un diseño estratégico y exitoso de mercadeo. Como primer paso se debe definir la misión de la empresa seguidamente de fijar los objetivos y las metas de la empresa y diseñar la cartera de negocios. Esto nos abre las puertas para planificar el mercadeo y otras estrategias funcionales. 

Por lo tanto, la planificación estratégica es el proceso de crear y mantener congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de mercadeo. Esto implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera de negocios sólida, y coordinar estrategias funcionales.

1 comentario:

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