Según Kotler y Keller en su libro Dirección de Marketing, señalan que el plan de marketing es el principal instrumento para dirigir y coordinar los esfuerzos de marketing. Adicional estos autores subdividen en dos niveles el plan de marketing: en plan de marketing estratégico y plan de marketing táctico.
Usted como futuro gerente de marketing, ¿cuál nivel es de mayor importancia? según su punto de vista.
El Mercadeo Gerencial define el mercado y las necesidades de los clientes. Ayuda a crear propuestas de valor; a diseñar una estrategia de mercadeo y administrar relaciones a largo plazo con el cliente. La administración de la labor del mercadeo requiere fundamentalmente de cuatro etapas: análisis, planeación, implementación y control. Nuestro objetivo es plasmar de manera resumida y comprensible los diversos tópicos del concepto gerencial de mercadeo.
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Segun mi punto de vista los dos planes de marketing son esenciales para una organización; ya que es el plan estrategico quien busca conocer como piensan los clientes, sus gustos y su manera de actuar para asi llegar a ellos, otra estrategia importante es identificar mercados para posecionarse de una forma solida y a futuro en el mercado y como es el marketing tactico quien controla, ejecuta y planifica para que se logren todas las metas propuestas, para que la organización sobreviva en estos tiempo tan competitivos es por ello que pienso que los dos se entrelazan.
ResponderBorrarConsidero que ambos niveles son importantes ya que a la hora de implementar planes de marketing en nuestras empresa tenemos que tomar en cuenta los dos niveles, el estratégico que incluiría las metas de venta de un producto, segmentación del mercado, cantidad de ingresos, participación en el mercado y el táctico seria la herramientas para poder lograr cada una de las estrategias planeadas. Nuestros planes de marketing, como dice el autor es el principal instrumento para dirigir y coordinar los esfuerzos de marketing, pero está en nosotros como futuros gerentes saber en qué momento, implementar, estrategias, tácticas, o ambas ya que no basta con plantear metas si no también saber cómo llegaremos a las mismas.
ResponderBorrarA mi consideración, ambos niveles poseen una importancia equivalente, dependerá del proyecto a desarrollar que nivel de importancia se le asigna al plan de acuerdo al tiempo de ejecución de dicho proyecto, en caso tal evaluemos un proyecto a largo plazo debemos generar un plan estratégico, y en caso de realizar un proyecto a corto plazo debemos generar o brindarle mayor importancia a un plan táctico. Para tales efectos debemos determinar hacia dónde deseamos enfocar nuestros esfuerzos en la realización de dichos planes ya que a través del estratégico podemos visualizar de forma general hacia donde queremos llegar, mientras que a través de un plan táctico utilizaremos herramientas para abarcar las 5P del mercado: producto, precio, plaza, promoción y personas, de esta forma brindar un servicio o producto que satisfaga a nuestros potenciales clientes.
ResponderBorrarTomando en consideración el impacto que tiene el marketing en la actualidad para toda organización, ambas son importantes y cada una cuenta con un rol, en el estrategico levantaremos un plan que nos permita plasmar una meta en forma especifica y definir la forma como se incrementaran esas ventas y cuales serán el o los productos que necesitan de esa estrategia. En la táctica definiremos que vamos hacer para impulsar esos productos, los clientes de acuerdo al segmento, gustos, edades, demografía, canales de distribución, etc; entre mayor sea la información con la que contemos para aplicar a la tactica, mejores probabilidades de éxito para lograr la meta plasmada en la estrategia. Al finalizar ambas buscan captación de clientes y retención, brindando de esta forma oportunidades a las compañías de ingresar en un mercado nuevo o mantenerse siendo competitivas con sus productos.
ResponderBorrarEn negocios el marketing estratégico y el táctico son clave principal para que la organización llegue a sus objetivos ya que están fijados en base a
ResponderBorrarde planes y estrategias, en la marketing estratégico además de la venta del productos se incluye la segmentación el posicionamiento ,el ajuste de precios y los servicios que se brindan en cuanto al marketing táctico es la forma en que vamos aplicar e implementar todas esas estrategias como las promociones, regalías , esa manera de atrapar los clientes , ambas se enlazan para poder lograr los objetivos propuesto por la organización así poder crecer y desarrollarse en ese medio tan competitivo.
Bueno para mi concepto estos dos niveles de marketing son de suma importancia para las organizaciones ya que la función del marketing estratégico es orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos y a su saber hacer, y que ofrecen un recurso potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico fija la misión de la empresa y el marketing táctico está centrado en la realización de un objetivo de cifras de ventas. Con determinados presupuestos de marketing autorizados debe realizar objetivos de cuota de mercado a alcanzar. Este es el que se encarga más bien de como promocionar los productos, como atraer a los clientes con las estrategias que se van implementando así que por ende los dos niveles son importantes para el éxito de las organizaciones.
ResponderBorrarCuando se elabora un plan de marketing es basado en estrategias según las necesidades o datos que se tengan para así aprovechar las oportunidades del mercado, los dos niveles son muy importante porque dependen uno del otro, para el éxito del plan de marketing hay que estar revisando constantemente, realizar cambios si lo requieren durante su implementación, estar comunicándose con los demás involucrados, también se debe llevar algún proceso de control para detectar cómo va la implementación de las estrategias y el plan de marketing.
ResponderBorrarCuando nos referimos al plan de marketing estratégico estamos hablando de la elaboración detallada de un mensaje claro el cual describe de manera concisa por qué “x” empresa es mejor para un mercado en específico; mientras que el plan de marketing táctico se refiere a todos los medios que se utilizan para transmitir dicho mensaje a ese mercado en especial.
ResponderBorrarA manera personal mi conclusión es que desde una perspectiva general ambos planes de marketing, tanto el estratégico como el táctico son de suma importancia para las empresas, pero si leemos e investigamos más a fondo podemos darnos cuenta de que el lado estratégico tiene mayor relevancia que el lado táctico, ya que la estrategia es el fundamento que se incluye en las tácticas.
El Marketing estrategico considero que es primordial en el futuro de una empresa, porque nos obliga a ubicar donde estamos y a donde queremos, nos ayuda a encontrar los valores de la empresa para diferenciarnos de la competencia. El objetivo de un marketing estrategico es tambien conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado ya que consumidores actuales cuentan con una amplia gama de productos similares y las mejores utilidades se pueden obtener entregando valores diferentes que el cliente se sienta satisfecho.
ResponderBorrarUna vez que tengamos el mercado meta y los valores que deseamos entregar a nuestros clientes, podemos implementar un marketing tactico para desarrollar esos canales de venta con promociones, fijacion de precios y servicios pos venta.
En conclusion en una Empresa tenemos que ejecutar el Marketing estrategico como punto inicial y luego el tactico cuando tengamos la segmentacion y el mercado meta.
Pienso que en las empresas los dos niveles de Marketing son de gran importancia, pero la clave está en el orden en que los pongamos en práctica es decir, que primero debe ir el marketing estratégico ya que busca identificar y construir un mensaje claro de porqué la empresa es mejor para su cliente objetivo, es construir un mensaje correcto para un mercado correcto. En cambio el Marketing táctico es todo lo que utilizamos para que este mensaje llegue al mercado, son todas las estrategias que utilizaremos para llegar a la meta esperada. Es por ello que primero debemos saber dónde estamos y donde queremos llegar, y a través del marketing táctico poner en marcha las herramientas precisas para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.
ResponderBorrarConsidero que los dos son muy importantes, pero me inclino por El Plan de Marketing Táctico, ya que este me indica las ideas establecidas que se va a realizar, como también lo que el cliente busca, la forma de como mercadearlo, promociones, precios, canales de distribución, servicios entre otros.
ResponderBorrarSiento que es muy completo a la hora de iniciar un negocio o mercadear un producto porque me brinda todas las herramientas a utilizar para poder tener un margen de ganancia en el rol que nos encontremos.
Considero que ambas planeaciones son importantes ya que se relacionan entre si; y ayudaran a lograr los objetivo de una empresa y fijar los cursos concretos de las acciones a seguir. Como todos saben el entorno del marketing hoy en día son los participantes y las fuerzas externas que influyen en la capacidad de cada empresa para desarrollarse y mantenerse en transacciones exitosas con sus consumidoes: es que la planeación táctica se concentra en lo que se debe hacer en el corto plazo a fin de ayudar a la organización o empresa a que logren sus objetivos a largo plazo mediante una planeación estratégica.
ResponderBorrarDebemos tomar en cuenta que es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y no en opiniones subjetivas o especulaciones; sin olvidar que la planeacion más que construir planes, es construir el futuro de la empresa.
Para mi concepto ambos marketing son de suma importancia en una empresa , pero considero que el marketing estratégico debe ser el primero que pongan en marcha ya que la empresa en conjunto deben tener claros las metas y sus objetivos, como deben, como pueden y que decisiones deben tomar para poder lograrlos; y el marketing táctico son todas las herramientas y medios que se utilizaran para poder lograr las estrategias y llegar a la meta esperada ya sea a corto, mediano o largo plazo.
ResponderBorrarEn conclusión ambos marketing debe implementarse conjuntamente ya que uno depende del otro para poder logras las metas esperadas de cada empresa y así poder incrementar las utilidades y cumplir con las necesidades tanto del cliente interno como el externo.