La responsabilidad social empresarial (RSE) es una práctica ya común en muchísimas empresas a nivel global. En nuestro país la RSE se han desarrollado comúnmente en las empresas más reconocidas. Según su experiencia y desde una perspectiva holística, ¿La RSE se puede desarrollar tanto en el marketing interno y el externo de una empresa a la vez? (Dé ejemplos). Por último, ¿Cuál es su punto de vista personal de esta práctica?
El Mercadeo Gerencial define el mercado y las necesidades de los clientes. Ayuda a crear propuestas de valor; a diseñar una estrategia de mercadeo y administrar relaciones a largo plazo con el cliente. La administración de la labor del mercadeo requiere fundamentalmente de cuatro etapas: análisis, planeación, implementación y control. Nuestro objetivo es plasmar de manera resumida y comprensible los diversos tópicos del concepto gerencial de mercadeo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La RSE si se puede desarrollar en el marketing interno y externo de una empresa al mismo tiempo, esta práctica se hace por un determinado tiempo para captar la atención de clientes realizando una buena causa como es el caso del McDíaFeliz, realizado por el Mc Donalds, esta es una estrategia de marketing externo que recauda fondos para determinado beneficio social, de igual manera los colaboradores de la empresa forman parte de esta estrategia y de esta forma son creyentes de la filosofía de la empresa, desarrollando el compromiso de los clientes internos de la empresa con el marketing que esta cuenta. Otro ejemplo de marketing externo e interno que se da a la vez son las campañas publicitarias de las obras benéficas que realizan la cadena de almacenes El Choco y El Campeón.
ResponderBorrarEsta práctica brinda una mejor perspectiva sobre la imagen de las empresas, adicional a fin común de toda empresa que es devengar utilidades sería de gran ayuda para la sociedad si las mayoría de las estrategias de Marketing utilizadas por las empresas tuviesen un enfoque en la RSE.
La realidad socioeconómica que se vive actualmente ha llevado un planteamiento diferente entre las relaciones que tienen la empresa y la sociedad.
ResponderBorrarLa RSE debe ser tanto interna como externa, pero creo que es algo que cuando una empresa decide comenzar a aplicarlo debe comenzar primero por sus empleados, mejorando sus condiciones de trabajo, mejorar las calidad en sus procesos, ya que estos temas llevarían a la empresa a una excelencia operacional, serían sus mismos empleados los que divulgarían la RSE externa y que mejor que ellos para dar testimonio de las buenas prácticas de la empresa hacia la sociedad. Ya estando en este punto de integración de la RSE diríamos que estamos en un marketing holístico, integrando a los contratistas empleados, accionistas, clientes. Y todos comprometidos por una misma filosofía (el bienestar social).
Vemos como en nuestro país ya muchas empresas han incorporado estas filosofías, que en muchos casos le han llevado a mejorado sus ventas, su lasos con la sociedad, en algunos casos las comunidades cercanas a las empresas. Empresas como TVN, Grupo MEDCOM, Unión Fenosa, El machetazo , Centrales de generación de energía ya practican esta filosofía tanto internamente como externamente.
Pienso que la implementación de la RSE, en tema de marketing empresarial ha llegado a renovar las prácticas de marketing, y debe tomarse muy en cuenta en nuestras empresas, en nuestras tácticas y estrategias de marketing.
El objetivo principal de la RSE es que las empresas realicen negocios basados en principios éticos y de acuerdo a las leyes que las regulan. Las empresas deben implementar primero la RSE a lo interno de la empresa que son sus colaboradores para obtener mayores productividad, lealtad y credibilidad y luego focalizar sus acciones al entorno donde opera con la comunidad, proveedores, clientes. Esto es una estrategia de marketing que ayuda a la empresa en la sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos e incluso anticipandose a situaciones que pueden afectar a la empresa. Uno de estos ejemplos es Copa Airlines que tiene su RSE para sus colabores como es el Viaje Inolvidable que beneficia a niños y niñas volando en viaje lleno de sorpresas, otras de las RSE Externa son los programas de 3R´s de (Reducir, Reciclar y Reutilizar) se lleva a cabo acciones de protección y cuidado al medio ambiente. A manera personal pienso que el desarrollo sostenible no es trabajo de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales solamente, es una tarea de todos. Por lo tanto debemos buscar ser responsables en todos los aspectos de nuestro negocio y con esto no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficiencias o filantropicas sino que sean rentables y adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
ResponderBorrarDesde una perspectiva holística las prácticas de mercadeo relacionadas al desarrollo de estrategias a través de políticas de responsabilidad social empresarial se pueden dar en dos ámbitos: el interno y el externo. Por ejemplo las empresas en general utilizan esta práctica a nivel interno para mejorar la satisfacción de todos los colaboradores y a su vez aumentar la retencion del personal a través de la generación del sentido de pertenencia hacia la empresa, utilizando herramientas como "EL COLABORADOR DEL MES", "PLANES DE INCENTIVOS DE ACUERDO AL CUMPLIENTO DE METAS", "PLANES DE SEGURIDAD LABORAL", y otros más sencillos como un trato amable, brindarle un buen uniforme, buenas condiciones de trabajo entre otras. Por otro lado se encuentran las prácticas enfocadas hacia el marketing externo, las cuales buscan proyectar a la empresa a través de planes sociales que generen bienestar a la sociedad o comunidad en la que se desenvuelva la empresa, como por ejemplo: "PLANES DE VISITAS COMUNITARIAS", "ASISTENCIA ECONÓMICA A UN SECTOR EN ESPECIAL", "PLANES DE ENSEÑANZA" entre otros. Mi punto de vista sobre esta práctica consiste en que las empresas en muchos de los casos tienden a enfocarse solamente en el área del marketing externo, y a mi consideración la práctica primordial y con la que deben iniciar todas las empresas debe ser a través del marketing interno, ya que marcando la diferencia en la satisfacción del personal que labora para la organización, su familia y la sociedad que lo rodea y de esta forma causar un impacto verdadero que indique que la empresa desea implementar cambios en la sociedad a través de la responsabilidad social empresarial. En efecto, como futuros gerentes debemos lograr desarrollar este sentido de responsabilidad social en todos los aspectos de nuestra vida además de incluir la parte profesional en dicha gestión, lo que traerá consigo mejores resultados tanto económicos como de bienestar para toda la sociedad en general.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con la ingeniera Caballero ya que en la actualidad la mayoría de las empresas en nuestro país tienden solamente a proyectarse mucho más en el marketing externo, no me parece que sea algo negativo lo que actualmente hacen sino que deberían también dedicar parte del tiempo a proyectarse de manera interna y realizar actividades que beneficien directamente a sus colaboradores, ya que en la medida que mejoren el bienestar de sus trabajadores mucho mayor será el beneficio que la empresa obtendrá de ellos, ya que no hay nada mejor que colaboradores motivados que sientan ese sentimiento de unión y de pertenencia con la empresa para la cual laboran.
BorrarYo tuve un trabajo de verano en una empresa en la ciudad de Panamá y en el corto tiempo que estuve allí me llamó mucho la atención como actuaban las mayoría de los colaboradores, todos hacían lo posible para llegar siempre temprano ya que la empresa ofrecía bonos de puntualidad y eso los motivaba a llegar siempre a tiempo, también se ofrecían bonos de productividad en distintas áreas, a veces llegaba el jefe del departamento y de la nada daban premios al compañero más amigable, al más eficiente de la semana, y así tenían un sin fin de actividades que mantenía en constante motivación a sus colaboradores. Creo que ese ejemplo de alguna manera puede ayudar a otras empresas a darle mucho más valorar a su personal, ya que una empresa obtendrá mucho más beneficio si cuenta con colaboradores sumamente motivados y con gran sentido de pertenencia con la empresa que laboran.
La RSE, puede ser desarrollada por las empresas en el marketing a nivel interno como externo, este tipo de estrategias busca impactar de forma directa en el sentido de pertenencia y orgullo de los colaboradores hacia la Empresa y en el caso de clientes y proveedores una vía formal de retribuir a la sociedad una parte de los aportes económicos que percibe por la preferencia de los clientes en el consumo de sus productos y/o servicios.
ResponderBorrarEn el Grupo Corporativo Perez la RSE forma parte de uno de los 3 pilares de la organización, cuyo impacto directo va hacia las áreas laborales, Medio Ambiente, Salud y Bienestar, Educación y con la Comunidad, a partir del 2012 se crea el voluntariado Manos Unidas cuya finalidad es vincular a los colaboradores de manera sensible hacia actividades donde conjuntamente con la Empresa aportemos nuestro tiempo, conocimiento, recursos económicos y ayuda para los que lo necesitan; programas como Junior Achievement, Fanlic, Concurso de Mejoramiento Continuo a nivel interno como lo son Premios Ingeniero Edgardo Noriega, por mencionar algunos es donde se promueve la RSE a nivel interno y externo, la última actividad realizada fue el aporte para la comunidad de Cerro Punta en donde a nivel nacional se realizaron recolectas de ropa, comida, agua entre los aproximadamente 1700 colaboradores, las cuales fueron trasladadas hacia Chiriquí para la entrega durante aproximadamente 2 días donde los voluntarios llevaron un poco del espiritu de compartir con quienes más lo necesitaban en ese momento con las Manos Unidas. Ser miembro del voluntariado me ha permitido la oportunidad de compartir con niños en edad escolar para los cuales ser profesional y desarrollarse en una Empresa es un sueño; nuestra ahijada en Fanlic que solo anhela volver a tener su cabello largo o aquel que nos dijo estaba esperandolos para darle a la piñata y así poder llevarse su bolsita y un regalo de navidad en la comunidad de Boca del Monte aquel 19 de diciembre del 2013.
La RSE no es mas que el rol que le toca jugar a las empresas en la actualidad para el desarrollo sostenible tanto interno como externo, es buscar el equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social, aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Con esto (RSE) buscamos es el impacto positivo que estas practicas generen en los distintos escenarios con los que la empresa tiene relación y al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Y es muy rentable y gratificante realizar estas dos, RSE interna y externa ya que genera productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, credibilidad y el lado humano de cada uno de los que conforman la entidad. En esto ultimo puedo dar testimonio propio, ya que en la entidad que laboro nos comprometemos como empresa y como colaboradores a dar la milla extra en sentido de responsabilidad social empresarial así como la empresa lo realiza con cada uno de sus colaboradores, esta empresa se llama Banco General.
ResponderBorrarTambién quiero aportar que pienso que es una muy buena estrategia de marketing ya que con esto se gana credibilidad, sentido de solidaridad y creamos fieles clientes, ya que creamos en la mente de cada uno de ellos que somos una empresa altamente Responsables con la comunidad.
Si se puede y depende de que las organizaciones o empresas sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social (RSE interna o externa) como una estrategia y posteriormente en el nivel operativo, para así obtener grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les facilite un mejor posicionamiento estratégico; es decir que es clave para el éxito y aceptación de las entidades en el futuro mediante la RSE que realice las empresas para el bien de sus colaboradores y la poblacion.
ResponderBorrarEl RSE esta muy vinculado con el departamento de recursos humanos y tiene como objetivo principal conocer el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos tanto dentro de la empresa como fuera de ella.
Hoy en dia en Panama existen empresa que practican RSE externa en sus empresas tales como : TVN, la cadena el Chocho y El Campeon ( toneladas de Esperanzas), MacDonalds,Grupo Melo, Medcom, ETESA, Cable Onda, Copa Airlines entre otras...
Para mi considero: que la Responsabilidad Social Empresarial trata inculcar ciertos principios o valores para que la empresa sea un componente de la comunidad que, sin perjuicio de proporcionar una legítima ganancia a la empresa, se vincule con la sociedad y el medio ambiente para desarrollarse en conjunto, teniendo en consideración el bien común. Que la acción de una no sea en perjuicio de las demás, sino que la unión de todas las partes involucradas produzca los efectos sinérgicos que se dan en este tipo de trabajos y que se distribuyan equitativamente los mayores beneficios. Es de gran importancia que todo las empresa practique la RSE para así obtener grandes beneficios productivos al igual que grandes acciones a la sociedad..
La responsabilidad social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad, toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos. La realidad es que si la responsabilidad corporativa no se practica, no existe.
ResponderBorrarNo solo son importantes las ideas que se pongan en práctica sino que se deben llevar a cabo, en la medida de lo posible para obtener unos resultados rendibles y de cierta repercusión social.
La adopción de la Responsabilidad Social Empresarial no siempre resulta fácil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como la baja cultura cívica, la corrupción, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer el liderazgo, los procedimientos que tiene la empresa para cuando se vaya a ejecutar un proyecto y otros que han impedido a la empresa desarrollarse cabalmente como ciudadano responsable.
Para le empresa que trabajo se practica la RSE desde el año 2000 que comenzó operaciones, pero los procedimientos para desarrollar los proyectos los cambio hace aproximadamente 5 años para que una fundación los realizaran, el personal dejo de participar en las actividades y los proyectos no se ejecutaban en las aéreas aledañas donde la empresa tiene sus negocios, hace aproximadamente tres años se realizaron cambios nuevamente y el personal comenzó a participar en los proyectos que eran enfocados a la comunidad donde se trabaja.
Esta práctica funciona en una empresa siempre y cuando los altos directivos estén comprometidos con RSE y existan los canales adecuados para la comunicación.
Hoy en día se está dando cada vez más importancia a las actuaciones responsables por parte de las empresas a la vez que se está produciendo un gran interés por los impactos sociales y medioambientales que las mismas tienen en la sociedad.
ResponderBorrarLa responsabilidad Social Empresarial si se puede realizar a la vez tanto interna como externamente, ya que ambas son importantes, esto es posible ya que la empresa internamente asegurándose que se está cumpliendo con la ley y está teniendo una conducta ética guiada por los valores la transparencia, también brindándoles a los colaboradores las mejores condiciones de trabajo. Por otro lado se puede dar externamente con la realización de acciones y aportaciones con la comunidades que más lo necesitan.
Por ejemplo Banco General procura que sus operaciones y servicios financieros mitiguen los impactos negativos al medio ambiente. Para ello, desarrolló el sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social, que consiste en agregar una gestión sistemática y análisis de riesgos ambientes y sociales a nuestros procesos de decisiones crediticias. De la misma manera, promueven el consumo responsable dentro de la empresa al promover el ahorro energético, la reducción del uso del papel y el reciclaje de diversos materiales.
Bueno desde mi punto de vista la responsabilidad social si se puede implementar tanto en el marketing interno como el externo ya que esto tiene un impacto positivo tanto para las empresas como para las comunidades es decir que es una forma correcta en que podia insidir positivamente en la sociedad esto se debe tratar de un modelo de intervencion que tenga innovacion y un compromiso estrategico y total de la empresa.
ResponderBorrarambas dimeniones son importantes pero debemos recordar que el orden de trabajar siempre debe ser de adentro hacia afuera ya que la interna es critica para darle credibilidad y sentido a la estrategia de la responsabilidad social y a las inversiones sociales que se realicen como parte de la externa.
entre algunas empresas que puedo mencionar que lo poden en practica son tvn, medcom , el campeon entre otros .
bueno para mi la responsabilidad social es una practica que deben implementar toda las empresas ya que es algo que debe de ir en la cultura de los negocios basandose en los principios éticos y en el bienestar de nuestro pais.
La RSE, es un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas, actualmente se considera que los pilares de una estrategia exitosa de negocios es tener un capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad social, motivo por el cual opino que si se puede desarrollar el marketing interno y externo en una empresa. entre los ejemplos que puedo mencionar externos estan la Autoridad del Canal de Panamá la cual desarrolla un programa llamado Campamento Niños al Canal con el cual los beneficiados que son los niños obtendrian una experiencia cultural y educativa en la que se les enseña el funcionamiento del Canal y la importancia para nuestro país y a la vez los empleados que son los que realizan estas giras se llenan de motivación, lo cual es beneficioso para la empresa, Copa Airlines es otra compañia que con proyectos sociales y educativos ha beneficiado a 25,000 ninos en Panamá y otros paises. internamente Dominos Pizza, Price Smart cuentan con programas que motivan al personal. Como opinion personal la RSE, es una visión de negocios pero debe de tener en cuenta el respeto hacia las personas, los valores éticos, las comunidades; ya que si no se toman en cuenta esos puntos puede impactar de forma negativa a la empresa.
ResponderBorrar